viernes, 8 de febrero de 2013

Entrevista con Chris Smith: BB10 y SDK


Chris Smith es el encargado de la plataforma de desarrollo de aplicaciones de BlackBerry a nivel mundial, no confundir con el director de Creep.
En el BlackBerry Jam Europe los chicos de Celularis le han realizado una entrevista sobre el futuro de BlackBerry 10 y el mundo de los desarrolladores

Celularis: ¿Existe algún plan para lanzar un IDE integrado para Webworks, tal como lo hay para Cascades?
Chris Smith: No. No tenemos planes para lanzar un IDE específico, porque los desarrolladores web no están interesados en él, están acostumbrados a la dinámica de desarrollo de "refrescar y ver los resultados". Cuando les preguntamos, lo que realmente querían era la posibilidad de ver toda la integración que se podía lograr entre sus aplicaciones y el sistema desde un navegador, por lo que nos enfocamos en crear un buen emulador. Además, también estamos trabajando con Sencha o jQuery Mobile para crear temas acorde a la estética de BlackBerry y que parezcan aplicaciones nativas, así, ponemos muy fácil la migración de una aplicación de HTML5 a una nativa, aunque por dentro funcione con HTML y JavaScript.

CL: ¿Qué les dirías a los desarrolladores para incentivarlos a desarrollar en BlackBerry 10?
C. Smith: Hacemos que su desarrollo sea fácil con toda la variedad de SDKs que tenemos y facilidades para monetizar sus aplicaciones con carrier billing, Paypal o compras dentro de la aplicación de forma realmente fácil. Aparte de esto, tenemos programas que realmente les dan beneficios como la certificación de Build For BlackBerry. Si esto no es suficiente, damos muchos insights y datos demográficos de cómo los usuarios están usando sus aplicaciones para que sepan quién es su público de verdad y así mejorar.

Los desarrolladores también deberían aprovechar el momentum que tenemos en BlackBerry

CL: Creo que BlackBerry 10 es la plataforma que más SDKs soporta para el desarrollo. ¿Es esto rentable? ¿Se aprovechan?
C. Smith: Sí. Los desarrolladores que ya saben lo que quieren hacer o tienen experiencia en cierto campo, van a por el SDK que prefieren, ya sea Cascades o HTML5, así como Adobe Air. Para los desarrolladores indecisos, nuevos a la plataforma o que tienen una experiencia mixta, intentamos que vayan a desarrollar en Cascades porque es el que mayor número de ventajas presenta: puedes trabajar a nivel nativo con una alta abstracción o puedes desarrollar a bajo nivel para juegos o si tienes una amplia experiencia en C++. Igualmente presenta la mayoría de las interacciones y comportamientos ricos incorporados en el mismo framework, por lo que la mayoría de controles ya contienen la mayor parte de la lógica. Estamos trabajando en mejorar Cascades para que se pueda desarrollar un poco más con drag and drop.

En BlackBerry 10 queremos crear una plataforma de desarrollo abierta, pero consistente. Es decir, las aplicaciones son consistentes entre sí, pero pueden desarrollarse con muchas tecnologías, así como las terceras personas pueden modificar partes del sistema operativo, como la información que se muestra con el control de volumen si es una aplicación de música.

CL: ¿Podrías decirnos qué porcentaje de aplicaciones de las que hay en el BlackBerry World están desarrolladas en cada tecnología?
C. Smith: No tenemos datos públicos sobre porcentajes. Lo que sí te puedo decir es que el porcentaje de aplicaciones de Android portadas a BlackBerry 10 presentes en la tienda es menor al 20%, por lo que estamos muy emocionados al ver el interés en desarrollar específicamente para BlackBerry aún con esa oportunidad.

CL: Siguiendo con los SDKs, ¿por qué se sigue soportando Adobe Air?
C. Smith: Adobe Air supone la transición entre la BlackBerry PlayBook y BlackBerry 10, no podíamos dejar de soportar esta tecnología en lo que algunos desarrolladores ya habían invertido. Además, por aquel momento no teníamos un SDK nativo.

CL: Moviéndonos a otro tema, ¿algún comentario sobre los APKs de Android subidos al BlackBerry World sin autorización?
C.Smith: Tuvimos casos aislados que fueron controlados, y seguiremos controlándolos en el futuro para que quienes suban las aplicaciones tengan el permiso del propietario del contenido.

CL: Por último tenemos a QNX, que sabemos que es un microkernel muy modular y en las aplicaciones están en tiempo real. ¿Cómo afecta esto a la batería del terminal y a la cantidad de memoria RAM disponible?
C. Smith: Realmente siempre puedes controlar el ciclo de vida de la aplicación, además, QNX es lo suficientemente clever como para saber qué aplicación estamos viendo en pantalla o cuáles están en segundo plano, por lo que puede balancear recursos entre las aplicaciones abiertas en el terminal a nivel de scheduler, activando una mientras las otras permanecen dormidas esperando un evento, mensajes o alguna señal, por este sentido podemos manejar bastante bien los recursos y la batería.

Fuente: Celularis

No hay comentarios:

Publicar un comentario